jueves, 15 de abril de 2010

INFORME DE GESTIÓN 2008-2010



Informe de Gestión:

Julio 2008 a Junio 2010

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
Tecnología e Innovación para estar a la Vanguardia
+ Opportunities + Solutions



El SENA me transformó, yo transformo el País.


CARLOS URIEL LÓPEZ RÍOS
Subdirector



PRESENTACION

El siguiente es el Informe Gestión de 2008 – 2010 de las gestiones y acciones realizadas por todo el equipo humano que conforma el Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA, Regional Antioquia y cuyos resultados están acordes con las orientaciones generales emanadas de la Dirección General y Regional del Sena y contaron no sólo con el concurso de aprendices, instructores, funcionarios del Sena sino también con el acompañamiento de empresas e instituciones del orden local y regional.


El presente Informe de Gestión 2008 – 2010 se ha estructurado en seis partes. La primera presenta las actividades de Direccionamiento y orientación. La segunda enuncia los avances en el cumplimiento del Plan Tecnológico. La tercera muestra las actividades de formación del Centro. La cuarta registra información por áreas de proyección. La quinta presenta una síntesis general de los procesos. Y la última son los anexos por áreas de formación.


Queremos con nuestro accionar irrigar de tal forma el aroma de la transformación que permita, con fundamento en la formación recibida en la entidad y lo cambios producidos en nuestros aprendices y sus familias que unos y otros podamos afirmar: El Sena me transformó, yo transformó el País.


Agradezco a todo el equipo de funcionarios, instructores y aprendices que de alguna u otra forma están comprometidos con nosotros en hacer posible los logros que presentamos en el presente informe.

Carlos Uriel López Ríos
Subdirector
Centro de Servicios y Gestión Empresarial.

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
Sena – Regional Antioquia


DIRECTOR GENERAL SENA
Darío Montoya Mejía


DIRECTOR REGIONAL ANTIOQUIA
Hugo Armando Graciano Gómez


SUBDIRECTOR DE CENTRO
Carlos Uriel López Ríos


REPRESENTANTES DE APRENDICES 2010

Betsy Mena Sánchez - Jarol David González Torres – Yhorman Mejía García
Durante el período 2008 – 2009 el representante de aprendices fue Diomar Quintero.


INTEGRANTES COMITÉ TÉCNICO 2010

John Harvey Gavito Presidente Mesa Sectorial de Música
Margarita María Cañas. Gerente Administrativa ANDAR S.A
Egda Ruby Garcia. Decana Fundación Universitaria Bellas Artes
Heriberto Cruz. Decano Música de la Fundación Universitaria Bellas Artes.
Patricia Jaramillo. Docente UNAULA Directora de COTELCO
Fabian Quintero Gerente Tax Individual
Alvaro Posada Vásquez Director FENICIA – FENALCO.
Agustín Peláez Gerente de Cuenta NETSAC S.A.
Liliam Mesa Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio del Aburrá Sur.


COORDINADORES Y LÍDERES DE GESTIÓN

Luz Stella Cano López Coordinadora Misional
Claudia Marcela Porras Ortiz Coordinadora Área de Teleinformática, Artes Graficas e Industrias Creativas.
Natalia Solano Bonneth Coordinadora de Área de Turismo, Alimentos y Bebidas y Servicios Personales
José Fernando Rangel Morales Coordinador Área Servicios Administrativos, Financieros y de Transporte.
María Elena Carvajal Brand Líder de Gestión Administrativa
Blanca Libia Manco Berrio Líder de Emprendimiento y Planeación
Teresita Garzón Bernal Líder de Presupuesto
Elicenia Quintero Cardona Líder de Contratación
Hilda Maria Isaza Londoño Líder de Bienestar Institucional
Margarita Maria Pareja Patiño Líder de Gestión Académica
Luz Marina Arroyave Munera Líder de Relaciones Corporativas
Liliana Vélez Rueda Líder de Comunicaciones
María Riveros Ortiz Líder de Producción de Centros
Erick Humberto Arbeláez Hincapie Líder de Evaluación y Certificación
María Eugenia Agudelo Ruiz Normalizadora Mesas Sectoriales
Gloria Castaño Cardona Normalizadora Mesas Sectoriales
Gloria Bustamante Escobar Normalizadora Mesas Sectoriales
Angela Patricia Vizcaya Piñeros Líder de Bienestar al Aprendiz
Pbro. Alvaro Jaramillo Ramirez Capellán de Centro
Martha Cecilia Gallo Arias Líder de Etapa Productiva
Hugo Fernando Sierra Echeverri Líder Académico Área de Turismo, Alimentos y Bebidas y Servicios Personales
David Fernando Herrán Gamboa Líder Laboratorio de Artes Audiovisuales Digitales.
Dayron Alonso Montoya Londoño Líder de Calidad
José Ramón Valle Diaz Líder Ambiental.
Luz Elena Cano Vasquez Líder de Supervisión de Contratos
Andrés Felipe Villegas Posada Líder de Compras
Luis Carlos Madrid Gonzalez Líder de Infraestructura y Logística
Andrés Felipe Quintero Maya Integrador Virtual
Jhonnys Rodríguez Payares Líder de Gestión del Cambio
Jairo Israel Londoño Serrato Líder de Mejora Continua Instructores
Angela Montoya Estacio Secretaria de Subdirección
Natalia Giraldo Bustamante Secretaria de Coordinaciones
Nota: Igual contribuyen a la gestión un grupo importante de personal operativo en diversos campos.

I. DIRECCIONAMIENTO PLAN TECNOLÓGICO 2009 – 2019.
A Generalidades

El Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, creado mediante Resolución 1425 del 30 de noviembre de 1995 tiene su área de jurisdicción, para la acción institucional, en toda el área metropolitana de Medellín y en aquellos municipios de Antioquia en los cuales complementemos la acción de otros centros de formación del Departamento.

Inicialmente se ocupó de las especialidades de hotelería, turismo, alimentos y bebidas, banca, seguros, artes gráficas, belleza, creación de empresas y formas asociativas. Más tarde se le incorporó el programa de Asesoría a las Empresas dirigido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

En 1998 se incursionó en el programa de profesionalización de conductores de servicio público, inicialmente para taxistas, que se ha extendido para otro tipo de vehículos. En el año 2000 se inició el área de teleinformática el cual se ha venido ampliando para incorporar en el proceso el conocimiento y uso de las TIC en la región y el país. A principios de 2009, comenzó la formación en el área de industrias creativas.

A julio de 2010, el Centro tiene 9 líneas de formación: Teleinformática, artes gráficas e industrias creativas; Turismo, alimentos y bebidas y servicios personales; y Servicios administrativos, financieros y de transporte.

En el Centro coordina la Red de las Tecnologías de la Información, Diseño y Desarrollo de Software.
B Nuestro Reto Superior 2019: Proyección.

Desde comienzos del año 2009 nos propusimos que el 30 de noviembre del 2019, a las 8:00 de la mañana, el Centro de Servicios y Gestión Empresarial, será reconocido por la sociedad antioqueña, colombiana e internacional por haber logrado notables avances en cinco referentes claves:

a. Por Consolidar un Territorio Digital en el cual las tecnologías de la información y la comunicación sean un hábito;
b. Por incorporar el E-business express esto es, nuevos esquemas empresariales con un enfoque integral atendiendo demandas actuales y futuras;
c. Por promover el uso cotidiano de los aplicativos móviles bajo mecanismos como el Service online;
d. Por formar un Ciudadano Global social, cultural, económica y ambientalmente responsable, y
e. Por constituirse en un Centro Integrador Internacional que sirve de enlace con la sociedad de conocimiento productivo.

Estamos trabajando para lograrlo antes, es MUCHO MEJOR.

C Pentágonos de Gestión.

Para consolidar el propósito del Sena, es uno solo, se proponen cuatro pentágonos adicionales al pentágono de formación del Sena, constituyendo un Pentacentro, que permitan una mirada integrada y articulada para la acción del Centro de Servicios y Gestión Empresarial. Transversal a los pentágonos se estructura el eje: familia, mundo y sociedad.
I. DIRECCIONAMIENTO PLAN TECNOLÓGICO 2009 – 2019.
A Generalidades

El Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, creado mediante Resolución 1425 del 30 de noviembre de 1995 tiene su área de jurisdicción, para la acción institucional, en toda el área metropolitana de Medellín y en aquellos municipios de Antioquia en los cuales complementemos la acción de otros centros de formación del Departamento.

Inicialmente se ocupó de las especialidades de hotelería, turismo, alimentos y bebidas, banca, seguros, artes gráficas, belleza, creación de empresas y formas asociativas. Más tarde se le incorporó el programa de Asesoría a las Empresas dirigido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

En 1998 se incursionó en el programa de profesionalización de conductores de servicio público, inicialmente para taxistas, que se ha extendido para otro tipo de vehículos. En el año 2000 se inició el área de teleinformática el cual se ha venido ampliando para incorporar en el proceso el conocimiento y uso de las TIC en la región y el país. A principios de 2009, comenzó la formación en el área de industrias creativas.

A julio de 2010, el Centro tiene 9 líneas de formación: Teleinformática, artes gráficas e industrias creativas; Turismo, alimentos y bebidas y servicios personales; y Servicios administrativos, financieros y de transporte.

En el Centro coordina la Red de las Tecnologías de la Información, Diseño y Desarrollo de Software.
B Nuestro Reto Superior 2019: Proyección.

Desde comienzos del año 2009 nos propusimos que el 30 de noviembre del 2019, a las 8:00 de la mañana, el Centro de Servicios y Gestión Empresarial, será reconocido por la sociedad antioqueña, colombiana e internacional por haber logrado notables avances en cinco referentes claves:

a. Por Consolidar un Territorio Digital en el cual las tecnologías de la información y la comunicación sean un hábito;
b. Por incorporar el E-business express esto es, nuevos esquemas empresariales con un enfoque integral atendiendo demandas actuales y futuras;
c. Por promover el uso cotidiano de los aplicativos móviles bajo mecanismos como el Service online;
d. Por formar un Ciudadano Global social, cultural, económica y ambientalmente responsable, y
e. Por constituirse en un Centro Integrador Internacional que sirve de enlace con la sociedad de conocimiento productivo.

Estamos trabajando para lograrlo antes, es MUCHO MEJOR.

C Pentágonos de Gestión.

Para consolidar el propósito del Sena, es uno solo, se proponen cuatro pentágonos adicionales al pentágono de formación del Sena, constituyendo un Pentacentro, que permitan una mirada integrada y articulada para la acción del Centro de Servicios y Gestión Empresarial. Transversal a los pentágonos se estructura el eje: familia, mundo y sociedad.

1. Pentágono del Aprendizaje.
Objetivo 1. Centrados en la razón de ser.
Componentes: Cliente, Diseño experimental, Producción, Materiales y herramientas y Gestión de la información.

Se propone un nuevo término: “Aprendiz@ndo” para designar “Un aprendiz en movimiento”, conectado “Sin Límites” a la sociedad.

2. Pentágono del Bienestar.
Objetivo 2. Armonía y crecimiento para todos.
Componentes: Aprendiz, Instructor, Funcionario, Egresado y Pensionado.

Nuestra apuesta es la transformación no sólo de los ambientes sino de las personas bajo el slogan: “El SENA me transformó, YO transformo el PAIS”.

3. Pentágono de Actores.
Objetivo 3. Liderazgo tecnológico, económico y social.
Componentes: Estado, Empresas, Sociedad civil, Instituciones Educativas y el Sena.

Un compromiso permanente para interactuar con los protagonistas de la sociedad en el propósito común de alcanzar mejores y sostenidos niveles de desarrollo.

4. Pentágono de la Competitividad.
Objetivo 4. Oportunidad y efectividad a las demandas actuales y futuras.
Componentes: Intercambios, Inteligencia competitiva, Innovación, Investigación e Inserción al mundo.

Implementar los más avanzados instrumentos de interacción con el mundo y anticiparnos con velocidad creciente a los nuevos retos y desafíos.

5. Pentágono Gerencial
Objetivo 5. Organización, decisión y resultados.
Componentes: Recursos, Planeación, Mercadeo, Comunicaciones e Información.

Generar un modelo de gestión para el direccionamiento y gestión del Centro de Servicios y Gestión Empresarial que pueda replicarse en otros Centros Sena y en el sector productivo.
D Retos 2010.

Durante el año 2010 nos proponemos concentrarnos en 5 retos:

Reto 1.
Promover la conformación de Equipos de la Transformación y con nuestras acciones siempre avanzaremos Un kilómetro MAS.

Reto 2.
Tecnoplus: Una innovación diaria. Hacer de la innovación un asunto de todos los días.

Reto 3.
Afianzar estrategias orientadas a construir el mejor de los ambientes de formación del país. Preservaremos el Bienestar a partir del reconocimiento de valores integrales.

Reto 4.
Propiciar estrategias para articularnos a la sociedad productiva y ampliar nuestra cobertura, tanto territorial como formativa; seremos un Vínculo Integral con la Sociedad.

Reto 5.
Avanzar en la construcción de conocimiento y emprendimiento mediante la incorporación de novedosas formas de saberes y organizaciones empresariales.

En este año continuaremos trabajando muy activamente para hacer de nuestro Centro el Mejor Centro del país. Una guía nos debe orientar: “Tecnología e innovación para estar a la Vanguardia” bajo el enfoque de “+ Opportunities + Solutions”.

II. AVANCES DEL PLAN TECNOLÓGICO.
A Gestión Administrativa.

1. Organigrama Funcional.

Se estructuró un nuevo esquema para asegurar una mejor operación del Centro. En el año 2009, contábamos con 212 personas entre instructores y administrativos. A junio de 2010 Hoy se tiene 371 personas entre instructores y administrativos: de ellos 285 son instructores, 42 planta y 243 contratos; y 55 contratistas.



2. CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

A julio de 2010, se han elaborado 219 contratos de instructores para impartir formación profesional con un valor presupuestal de $5.113.056.386, así:







TIPO NIVEL VALOR MENSUAL Nº CONTRATISTAS
Periodo fijo: 8 horas Especialistas $ 3.250.000 8
Profesionales $ 2.800.000 126
Técnicos $ 2.500.000 66
Periodo fijo: 6 horas Especialistas $ 2.437.500 2
Profesionales $ 2.100.000 1
Periodo fijo: 4 horas Especialistas $ 1.625.000 2
Profesionales $ 1.400.000 6
Técnicos $ 1.250.000 2
Periodo fijo: 2 horas Profesionales $ 700.000 1
Periodo fijo: 8 horas Convenio LASO $ 2.180.000 2
Horas Profesionales $ 24.100 3
TOTAL: 219

▫ La contratación por periodos fijos pasa del 97% en el año 2009 al 99% en el año 2010. La contratación por horas pasa del 3% en el año 2009 al 1% en el año 2010.
▫ Se nombraron en provisionalidad 2 contratistas para las áreas de teleinformática y gastronomía.
▫ Se ha terminado 1 contrato del área de virtualidad.
▫ Se ha suspendido 1 contrato del área de Alimentos y Bebidas (Mesa y Bar).
▫ Se ha cedido 1 contrato del área de Transporte.
▫ Se realizó adición y prórroga a 185 contratos de Instructores, con un valor presupuestal de: $1.135.205.643.
▫ A la fecha hay 129 Contratos de Instructores con saldo presupuestal hasta el 19 de diciembre de 2010 así:
▫ Teleinformática: 45
▫ Alimentos y Bebidas , y Servicios Personales: 33
▫ Servicios Administrativos y financieros, Transporte: 36
▫ Emprendimiento: 10
▫ Certificación de Competencias Laborales: 5
▫ Del total de instructores hay 86 nuevos con un contrato por 6 meses, a los cuales se les hizo adición y prórroga del 50%, (fecha de terminación octubre de 2010). Es necesaria una nueva contratación para este personal por 45 días (del 1 de noviembre al 15 de diciembre), con un valor aproximado de $ 540.192.159.

3. CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES 2009 vs 2010

▫ CONTRATACIÓN ÁREA DE TELEINFORMÁTICA:
Coordinación Claudia Marcela Porras

TELEINFORMATICA
Nº DESCRIPCIÓN 2009 2010 INCREMENTO
1 TOTAL CONTRATOS: 104 79 -24%
2 TOTAL CONTRATISTAS: 65 79 22%
3 VALOR CONTRATOS AREA: $ 1.071.985.810 $ 1.645.343.152 53%
4 VALOR ADICIONES: $ 153.639.560 $ 467.940.971 205%
5 VALOR TOTAL CONTRATACION AREA: $ 1.225.625.370 $ 2.113.284.123 72%


1.1.2. CONTRATACIÓN ÁREA DE BANCA (SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS) Y TRANSPORTE
Líder José Fernando Rangel

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS - TRANSPORTE
Nº DESCRIPCIÓN 2009 2010 INCREMENTO
1 TOTAL CONTRATOS: 70 54 -23%
2 TOTAL CONTRATISTAS: 39 55 41%
3 VALOR CONTRATOS AREA: $ 724.211.775 $ 1.213.924.420 68%
4 VALOR ADICIONES: $ 135.658.571 $ 318.749.502 135%
5 VALOR TOTAL CONTRATACION AREA: $ 859.870.346 $ 1.532.673.922 78%


1.1.3. CONTRATACIÓN ÁREA DE TURISMO, ALIMENTOS Y BEBIDAS Y SERVICIOS PERSONALES
Líder Natalia Solano Bonneth

TURISMO - ALIMENTOS Y BEBIDAS - SERVICIOS PERSONALES
Nº DESCRIPCIÓN 2009 2010 INCREMENTO
1 TOTAL CONTRATOS: 76 44 -42%
2 TOTAL CONTRATISTAS: 46 44 -4%
3 VALOR CONTRATOS AREA: $ 677.343.338 $ 924.864.720 37%
4 VALOR ADICIONES: $ 115.240.342 $ 242.783.928 111%
5 VALOR TOTAL CONTRATACION AREA: $ 792.583.680 $ 1.167.648.648 47%


1.1.4. CONTRATACIÓN ÁREA DE EMPRENDIMIENTO
Líder Blanca Libia Manco

EMPRENDIMIENTO
Nº DESCRIPCIÓN 2009 2010 INCREMENTO
1 TOTAL CONTRATOS: 20 15 -25%
2 TOTAL CONTRATISTAS: 12 15 25%
3 VALOR CONTRATOS AREA: $ 227.375.679 $ 336.179.360 48%
4 VALOR ADICIONES: $ 41.095.694 $ 63.566.587 55%
5 VALOR TOTAL CONTRATACION AREA: $ 268.471.373 $ 399.745.947 49%

1.1.5. CONTRATACIÓN ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Líder Erik Humberto Arbeláez


CERTIFICACIÓN COMPETENCIAS LABORALES
Nº DESCRIPCIÓN 2009 2010 INCREMENTO
1 TOTAL CONTRATOS: 15 7 -53%
2 TOTAL CONTRATISTAS: 12 7 -42%
3 VALOR CONTRATOS AREA: $ 123.929.515 $ 132.829.200 7%
4 VALOR ADICIONES: $ 0 $ 42.164.655
5 VALOR TOTAL CONTRATACION AREA: $ 123.929.515 $ 174.993.855 41%

1.1.6. CONTRATACIÓN ÁREA DE TELEINFORMÁTICA (TUTORES VIRTUALES)
Coordinación Claudia Marcela Porras

TUTORES VIRTUALES
Nº DESCRIPCIÓN 2009 2010 INCREMENTO
1 TOTAL CONTRATOS: 31 19 -39%
2 TOTAL CONTRATISTAS: 15 19 27%
3 VALOR CONTRATOS AREA: $ 293.823.613 $ 230.920.000 -21%
4 VALOR ADICIONES: $ 941.492.813 $ 2.510.000 -100%
5 VALOR TOTAL CONTRATACION AREA: $ 387.972.894 $ 233.430.000 -40%

1. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVOS

A la fecha se han elaborado 20 de administrativos CESGE- con un valor presupuestal de $ 339.618.562.
A la fecha se han elaborado 10- de administrativos Complejo Central con un valor presupuestal de $ 203.694.332.
A la fecha se han elaborado 12 de servicios de Gastronomía- (Centro Agropecuario La Salada, CTMA) con un valor presupuestal de $ 193.002.732.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVOS 2009 Vlr. Mensual CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVOS 2010 Vlr. Mensual
1 COMUNICADOR $ 2.365.000 1 COMUNICADORA $ 3.000.000
2 COMUNICADOR AUDIOVISUAL $ 2.365.000 2 COMUNICADOR AUDIOVISUAL $ 2.483.250
3 ADMINISTRADORA DE RESTAURANTES $ 3.500.000 3 ADMINISTRADOR RESTAURANTES $ 3.200.000
4 ARQUITECTA - CENTRO $ 4.000.000 4 ARQUITECTA - CENTRO $ 2.900.000
5 ECONOMO $ 2.365.000
6 AUXILIAR DE INVENTARIOS $ 1.580.000

COMPLEJO MIXTO CENTRAL COMPLEJO MIXTO CENTRAL
7 TÉCNICO ALMACEN CENTRAL $ 1.580.000 5 TÉCNICO ALMACÉN COMPLEJO MIXTO $ 1.659.000
8 TECNICO ADMINISTRATIVO GRUPO DE APOYO COMPLEJO MIXTO $ 1.580.000 6 TÉCNICO CONTABILIDAD COMPLEJO MIXTO $ 1.659.000
9 TECNÓLOGO DEPORTIVO COMPLEJO CENTRAL $ 1.828.000 7 TECNÓLOGO DEPORTIVO COMPLEJO MIXTO $ 1.919.400
10 AUXILIAR BIBLIOTECA $ 1.107.000 8 AUXILIAR BIBLIOTECA $ 1.250.000
11 AUXILIAR SALA DE CONECTIVIDAD $ 1.107.000 9 AUXILIAR SALA DE CONECTIVIDAD $ 1.162.000

BIENESTAR AL ALUMNADO BIENESTAR AL ALUMNADO
12 RELACIONES CORPORATIVAS $ 2.365.000 10 RELACIONES CORPORATIVAS $ 2.483.000
13 TRABAJADOR SOCIAL BIENESTAR AL ALUMNADO $ 2.365.000 11 TRABAJADOR SOCIAL $ 2.483.250
14 CAPELLÁN 12 CAPELLÁN $ 2.483.000
15 TALLERISTA DANZAS $ 17.450 13 TALLERISTA DANZAS $ 18.150
16 COORDINADOR BIENESTAR AL ALUMNADO 14 COORDINADOR BIENESTAR AL ALUMNADO $ 2.483.000
17 ORIENTADOR MÚSICA $ 2.500.000 15 ORIENTADOR MÚSICA $ 18.150
18 TALLERISTA ARTES $ 19.350 16 TALLERISTA ARTES $ 18.150

CONTRATACIÓN CONTRATACIÓN
19 ADMINISTRADOR ESCUELA GASTRONOMICA $ 2.365.000 17 ADMINISTRADOR ESCUELAS GASTRONOMICAS $ 2.600.000
20 SUPERVISOR $ 2.665.000 18 SUPERVISOR $ 2.800.000
21 AUXILIAR CONTRATACION $ 1.107.000 19 AUXILIAR CONTRATACIÓN $ 1.250.000
22 LIDER DE CONTRATACIÓN $ 2.665.000 20 LIDER DE CONTRATACIÓN $ 2.900.000
23 APOYO PROCESO DE COMPRAS 21 APOYO PROCESO DE COMPRAS $ 1.250.000

GESTIÓN DE CENTROS GESTIÓN DE CENTROS
24 AUXILIAR GESTION DE CENTROS (2) $ 1.107.000 22 AUXILIAR GESTIÓN DE CENTROS (2) $ 1.250.000
25 AUXILIAR REGISTRO Y CERTIFICACIÓN 23 AUXILIAR REGISTRO Y CERTIFICACIÓN $ 1.550.000

2. CONTRATACIÓN PROYECTO MANANTIALES 2010

CTO CEDULA CONTRATISTA VALOR CTO
298 80040895 GABRIUNAS BECERRA ANDRIUS VYTAUTAS 53.011.200
299 79797074 GARCES NAJAR DANIEL ENRIQUE 60.842.400
300 11205883 HERRAN GAMBOA DAVID FERNANDO 75.902.400
301 71738692 BETANCUR VELEZ CARLOS ANTONIO FELIPE 38.553.600
302 98705792 CARMONA RESTREPO LEON FERNANDO 27.108.000
303 71790369 GALEANO MADRIGAL GUSTAVO ADOLFO 18.072.000
304 71746955 IGLESIAS GARCIA JARDY GREGORIO 71.746.955
305 71771247 GOMEZ SANTACOLOMA ANDRES 27.108.000
306 98553125 VASQUEZ MUÑOZ RUBEN DARIO 48.794.400
TOTAL: 421.138.955


3. TABLA DE VALORES MENSUALES POR CARGO


VIGENCIA 2009 VIGENCIA 2010
Nº DESCRIPCIÓN Nº CTOS VALOR MES Nº DESCRIPCIÓN Nº CTOS VALOR MES
1 INSTRUCTOR TÉCNICO 72 2.097.000 1 INSTRUCTOR TÉCNICO 65 2.500.000
2 INSTRUCTOR PROFESIONAL 171 2.687.000 2 INSTRUCTOR PROFESIONAL 123 2.800.000
3 INSTRUCTOR ESPECIALISTA 13 3.118.000 3 INSTRUCTOR ESPECIALISTA 8 3.250.000
4 INSTRUCTOR TÉCNICO HORAS 12 1.675.200 4 INSTRUCTOR ESPECIALISTA 2 3.000.000
5 INSTRUCTOR PROFESIONAL HORAS 11 1.393.200 5 INSTRUCTOR PROFESIONAL HORAS 3 24.100
6 INSTRUCTOR ESPECIALISTA HORAS 7 2.778.000 6 INSTRUCTOR PROFESIONAL 2 HORAS 1 700.000
7 INSTRUCTOR TÉCNICO 4 HORAS 4 1.048.500 7 INSTRUCTOR TÉCNICO 4 HORAS 2 1.250.000
8 INSTRUCTOR PROFESIONAL 4 HORAS 2 1.343.500 8 INSTRUCTOR PROFESIONAL 4 HORAS 6 1.400.000
9 INSTRUCTOR ESPECIALISTA 4 HORAS 2 1.559.000 9 INSTRUCTOR ESPECIALISTA 4 HORAS 2 1.625.000
10 INSTRUCTOR TÉCNICO 6 HORAS 2 1.572.750 10 INSTRUCTOR PROFESIONAL 6 HORAS 1 2.100.000
11 INSTRUCTOR PROFESIONAL 6 HORAS 10 2.015.250 11 INSTRUCTOR ESPECIALISTA 6 HORAS 2 2.437.500
12 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 15 1.107.000 12 INSTRUCTOR PROGRAMA LASO 2 2.180.000
13 TECNICO ADMINISTRATIVO 7 1.580.000 13 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 5 1.250.000
14 TECNOLOGO ADMINISTRATIVO 2 1.828.000 14 AUXILIAR BIBLIOTECA 1 1.162.000
15 PROFESIONAL ADMINISTRATIVO 11 2.365.000 15 AUXILIAR TECNICO 1 1.550.000
16 PROFESIONAL ADMINISTRATIVO 4 2.665.000 16 AUXILIAR COCINA 9 1.162.350
17 AUXILIAR EMPLEO 4 1.269.100 17 TECNICO ADMINISTRATIVO 5 1.659.000
18 PROFESIONAL EMPLEO 5 2.640.000 18 TECNOLOGO ADMINISTRATIVO 2 1.919.400
19 PROFESIONAL EMPLEO 2 2.365.000 19 PROFESIONAL ADMINISTRATIVO 2 2.900.000
20 PRPFESIONAL TECNOPARQUE 9 2.665.000 20 PROFESIONAL ADMINISTRATIVO 1 2.800.000
21 COORDINADOR TECNOPARQUE 1 4.100.000 21 PROFESIONAL APOYO A LA GESTIÓN 6 2.483.250
22 ASESOR TECNOPARQUE 1 2.600.000 22 PROFESIONAL ADM. ESC. GASTRONOMICAS 1 2.600.000
23 RECEPCIONISTA TECNOPARQUE 1 1.365.000 23 COMUNICADOR 1 3.000.000
24 PRACTICANTE 2 496.000 24 COORDINADOR AREA 1 3.300.000
25 TALLERISTA 1 1.396.000 25 ESPECIALISTA EMPLEO 1 3.315.000
26 ARQUITECTO 1 4.000.000 26 PROFESIONAL EMPLEO 7 2.590.500
27 ADMINISTRADOR RESTAURANTES 3 3.500.000 27 PROFESIONAL EMPLEO 3 2.700.000
28 ASESOR ANIMACIÓN 3D 1 4.500.000 28 PROFESIONAL EMPLEO 2 2.820.000
29 ASESORES ESPECIALISTAS 3 3.100.000 29 INSTRUCTOR EMPLEO 1 2.811.200
30 ASESORES 4 2.500.000 30 PRPFESIONAL TECNOPARQUE 4 2.700.000
31 ASESOR TECNOPARQUE 2 3.500.000
32 TECNICO TECNOPARQUE 1 1.700.000
33 TALLERISTA 4 18.150
34 ARQUITECTO 1 4.500.000
35 ADMINISTRADOR RESTAURANTES 1 3.200.000
36 ABOGADO 1 1.900.000
37 PSICOLOGA 1 2.000.000

4. Procesos de Gestión.

▫ Se ha definido un mayor alcance a la Planeación a la cual se le incorpora el concepto de Desarrollo con el fin de evaluar permanentemente el cumplimiento de los planes y programas. Se el marco del Plan Operativo Anual hacia la definición de un Plan de Gestión Institucional Anual, en el cual se está estructurando la Matriz de Gestión Institucional con los Programas y Actividades del Centro que permita el seguimiento del cumplimiento de las acciones propuestas.

▫ Se adoptó el mecanismo de Instructivos de Gestión para orientar la gestión administrativa con lo cual se creó el Comité de Subdirección del Centro, para el tratamiento de los asuntos estratégicos y tácticos y se avanza en el instructivo de supervisión contractual para aplicar los lineamientos al interior del centro según lo establecido en la Resolución 000668 de 2005.

▫ Se desarrolló y se implemento, en ambiente web, el Aplicativo de Contratación de Instructores y Administrativos – ACIA; el cual se ha ofrecido a los demás Centros de la Regional y se entregó a los Centros de la Red de teleinformática.

▫ Se avanza en la elaboración de software, en ambiente web para la gestión administrativa.

5. Modernización de ambientes de aprendizaje

Durante la vigencia 2009, con un presupuesto de $1.151 millones, se hizo la adecuación del 50% de la infraestructura del Edificio de Ciencia y Tecnología, Tecnoparque generando 36 ambientes de formación. Está pendiente terminar la adecuación física, mejorar la conectividad, la dotación de equipos, servidores y simuladores para apoyar los procesos de formación.

Nro. Ambiente Descripción
11 Área de Servicios Administrativos, Financieros y del Transporte – ASAFIT
5 Área de de Turismo, Alimentos y bebidas y Servicios Personales.
20 Área de Teleinformática, Artes Gráficas e Industrias Creativas.
Adicionalmente se cuenta con los siguientes ambientes para la formación en Alimentos y bebidas.

Ubicación Estado 2010
Cocina Plaza Mayor Se elaboraron estudios técnicos de adecuaciones y se solicitaron recursos a la Dirección General Pendientes de respuesta.
Cocina Demostrativa
(Primer piso Torre Norte) Ambiente organizado y con equipos funcionando.
Cocina Taller (Segundo piso Torre Sur) Equipos funcionando y mantenimiento de trampas de grasa Se elaboraron estudios técnicos de adecuaciones y se solicitaron recursos a la Dirección General.
Aula taller de Mesa y Bar Ambiente dotado con sillas y menaje.
Aula taller de Panadería Ambiente dotado con sillas y nuevos equipos para panadería.
B Gestión Presupuestal y de Recursos.

1. Presupuesto 2010.

Para la vigencia 2010 se asignaron recursos mediante la Resolución de Apertura 04118 del 31 de diciembre de 2009, la suma de $17.483.787.276. A la fecha, después de varios ajustes realizados por la Dirección General mediante Resoluciones Nacionales, el saldo del presupuesto modificado es de $16.386.550.065, con una reducción de $1.097.237.211, lo que corresponde a un 6% del inicialmente asignado para el Centro.

En el año 2009 iniciamos con un presupuesto de $8.500 millones que términó en $18.000 millones alcanzando una ejecución del 99.7%.

Centro de Servicios y Gestión Empresarial
Presupuesto Período 2000 – 2010.
Año Inicial Final Ajustado Variación Año anterior
2000 2.915.824.924
2001 5.876.836.376 101,5%
2002 2.907.937.480 -50,5%
2003 4.526.717.520 55,7%
2004 4.303.364.206 -4,9%
2005 5.646.298.136 31,2%
2006 7.897.419.547 39,9%
2007 7.441.734.609 -5,8%
2008 10.250.048.375 37,7%
2009 18.176.828.349 77,3%
2010 17.483.787.276 16.386.550.065 -5,3%
C Iniciativas Implementadas.

▫ Se adoptó el concepto “Aprendizando” para designar “Un aprendiz en movimiento“, conectado “Sin Límites” a la sociedad.
▫ Se ha realizado los “Miércoles Globales”, como un espacio para el intercambio de conocimientos, sentires y aprendizajes. En estos han participado 10 expositores externos, beneficiando entre aprendices, instructores, administrativos y agentes externos al SENA un total de 1.173 personas en temáticas para fortalecer los procesos y proyectos de emprendimiento y empresarismo.
▫ Se impulsó el Programa SAVIA - Suministro Alimenticio Vital al Aprendiz, para trascender la acción formativa a través de mejores condiciones físicas y espirituales.
▫ Se crea la estrategia PASE (Peaje Activo Social Empresarial) para promover que los hechos y protagonistas universales que visitan la ciudad “pasen” por el SENA.
▫ La iniciativa de Speak English como recurso para derrumbar fronteras comunicativas.
▫ El “Radar-GET”, el Radar Gerencial y Tecnológico, para hacer vigilancia en conocimiento global.
▫ El Punto Digital, como mecanismo para hacer visualizar la conexión global.
▫ El SENA IN, para conectarnos con tecnología wi-fi.
▫ Se organiza El Club del Emprendimiento, para actuar en la generación de empresas sostenibles.
▫ Se establece “Entrelíneas” para conocer la opinión y directrices de la Subdirección.
▫ Se creo el Boletín Digital “Somos Pioneros”.
▫ Se inició el semillero de investigación en el área de teleinformática.
▫ Se creo la estrategia pedagógica para el acompañamiento en la formulación y elaboración de planes de negocios para fortalecer las siguientes competencias mercadeo, técnica, administrativa y legal y financiera, el mismo con una frecuencia semanal. En lo que va corrido del año se han elaborado 21 circuitos, apoyando aproximadamente un total 150 asistentes, para 62 planes de negocios y 6 unidades productivas creadas.
▫ En pro de apoyo a las Comunas de Medellín para cumplir a la política social, se participa en el Programa SENA MI BARRIO, cuyo objetivo es acercar la entidad a los barrios marginados de Medellín, llevando los diferentes programas del SENA para formación titulada y complementaria, en este años el centro ha participado en 2 jornadas realizadas en Comunas 6 y Comuna 13.
▫ Se diseñó y se puso en marcha la estrategia Cine Club del Emprendimiento en la cual se presentan al aprendiz películas que permitan un mensaje para el emprendimiento, en el año se han realizado 7 cine clubs, para una asistencia de 860 aprendices de diferentes programas de formación del centro.

D Iniciativas en proceso de implementación.

▫ Formulación del “Centro de Tecnologías” y nuevo enfoque del Centro hacia un “Centro Internacional de Servicios Empresariales – CISEM”
▫ El Senacar, la multimedia del transporte.
▫ La adopción del Símbolo Gastronómico del Centro.
▫ Impulso de los Centros Integrados Sena - CIS.
▫ Family SENA, un espacio de vínculo con la entidad.
▫ Creación de los Equipos de la Transformación: Equipo Gastronómico Innovador, el Equipo Integrado del Transporte, Equipo Deportivo y Cultural; Unidad de Proyectos, Convocatorias y Cooperación Internacional.
▫ Organización de la Tienda Pedagógica SENA, para la comercialización de la producción del Centro bajo la estrategia Empresa Sena..
▫ Impulso de la iniciativa Tecnoplus: una innovación diaria.
▫ Adopción de la frase: “El SENA me transformó, yo transformo el País”.
▫ Poner en operación la “Mesa del Aprendiz”, Al Encuentro con el Centro.
▫ Promover la Cátedra SENA, para construir conocimiento social productivo.
▫ Impulsar la Academia de Música, Arte y Cultura.
▫ Generar la Sonata SENA – Al vaivén de la Música.
▫ SENA-Vital, constituir el Defensor del Cliente del Centro.
▫ Promover Encuentros de Liderazgo.
▫ Feria Gastronómica Sena.
E Proyectos propuestos.

Los proyectos incluidos en el POA para la vigencia del 2010 son:


III. FORMACIÓN PROFESIONAL.
A Líneas de Formación y Programas.

1. Líneas.

El Centro cuenta con nueve líneas de formación las cuales tienen el acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento; y 33 programas de formación.

▫ Teleinformática, artes gráficas e industrias creativas;
▫ Turismo, alimentos y bebidas y servicios personales;
▫ Servicios administrativos, financieros y de transporte.

2. Programas.

El Centro de Servicios y Gestión Empresarial cuenta con 33 Programas:



La información anterior puede sintetizarse así:




Para el tercer trimestre de 2010, se abrieron 13 programas de Formación en la Línea de Industrias Creativas.

3. Ambientes de formación.

Además de la formación en los 36 ambientes del Edificio de Ciencia y Tecnología del Complejo Central, se ha gestionado ambientes externos, en préstamo, en algunas instituciones y empresas como: Sufi – Éxito Almacenes Éxito Envigado, Sufi – Centro Empresarial Olaya, Banco de Bogota, Banco Davivienda, Parquedero Nutibara – Sabaneta, Rapido Ochoa, Coltanques, Bellanita de Transporte, Utrans, Colpatria Seguros, Cooasesores Seguros, Delima Marsh y el CEFA, entre otras.
B Formación Titulada 2009.

1. Cupos de formación 2009.

En el año 2009 en 33 programas de formación el total de cupos fue de 10.828 aprendices para un cumplimiento del 126% con respecto a la meta prevista y que representa un incremento en la ejecución del 27.73% con respecto al año 2008.

2. Programas nuevos.

◦ Tecnólogo en producción de medios audiovisuales digitales.
◦ Tecnólogo en animación 3D
◦ Tecnólogo en administración del ensamble y mantenimiento de computadores y redes
◦ Tecnólogo en gestión humana.
◦ Tecnólogo en formulación de proyectos
◦ Técnico en asistencia administrativa
C Formación Titulada y Complementaria 2010.

La meta para el año 2010 es de 61.875 cupos; en lo que va corrido del año se tienen 22.213 aprendices matriculados lo que representa un avance del 36%. De estos 14.235 se matricularon en este año 2010: 2.170 matriculados en formación titulada y 12.065 en formación complementaria.

1. Formación Titulada.

Para la vigencia 2010, la meta es formar 11.321 aprendices en formación titulada, a la fecha se ha matriculado 9.851 aprendices lo que representa un 87% de la meta. Este cumplimiento está integrado por 7.681 aprendices que pasaron de 2009 más 2.170 nuevos aprendices matriculados en el año 2010.

2. Formación Complementaria.

A principios de abril del presente año se hizo contrató la fabricación y suministro de equipos de 4 aulas móviles pare el área teleinformática, proceso liderado por el Centro como apoyo a la Red de Centros con una inversión de $950 millones.

3. Programas Nuevos 2010.

Los nuevos programas para el año 2010 son: 1 técnico y 3 especializaciones.

◦ Técnico en cuidado de manos y pies
◦ Especialización webmaster
◦ Especialización seguridad en redes
◦ Especialización desarrollo para móviles
D Nuevas Líneas de Formación.

En el ánimo de fortalecer y ampliar la formacion se viene explorando la posibilidad de atender las 6 nuevas líneas de formación:

▫ Servicios a la Seguridad Privada.
▫ Servicios de Comunicación Social y Medios.
▫ Servicios de Consultoría: Gerencia, Gestión Inmobiliaria,
▫ Servicios formativos en Música, arte y cultura, y
▫ Servicios de Gestión Pública.

E Estadísticas de formación.

1. Metas y ejecución 2010

A julio de 2010 el siguiente es el cumplimiento de metas:




2. Ejecución 2002 - 2010

▫ Formación Titulada y Complementaria.

Año Formación Titulada Formación Complementaria Formación Total Técnicos y Tecnólogos Integración
con la Media
2002 2.388 13.824 16.212 362 ND
2003 2.541 43.974 46.515 284 0
2004 3.398 110.023 113.421 350 133
2005 4.547 63.762 68.309 947 1.099
2006 6.556 55.359 61.915 2.460 2.094
2007 9.977 77.879 87.856 4.711 3.924
2008 8.477 59.975 68.452 3.918 4.971
2009 10.828 81.321 92.149 4.097 12.277
2010 9.851
Fuente: http://200.21.18.166:8080/SenaIndi/ServletIndi
Fuente 1: Planeación y Desarrollo Corporativo SENA

▫ Formación complementaria

Año Formación Virtual Jóvenes Rurales Población Vulnerable Desplazados Violencia Aulas Móviles
2002 ND NA 480 179 NA
2003 ND ND 637 63 0
2004 5.447 0 485 26 34
2005 5.922 456 3.709 229 0
2006 12.472 259 5.238 1.381 0
2007 30.303 243 12.315 1.840 0
2008 21.765 357 9.934 3.202 0
2009 43.903 434 5.546 266 0
2010 (1) 1287 724
Fuente: http://200.21.18.166:8080/SenaIndi/ServletIndi
Fuente 1: Planeación y Desarrollo Corporativo SENA – Ejecución a Marzo 31.

3. Ejecución 2010.

Año Formación Titula Formación Complementaria Formación Total Técnicos y Tecnólogos Integración
con la Media
2010 22.213 9.009 3.186
% Avance 36%
F Emprendimiento

En la Unidad se contrataron 9 instructores para la formación titulada, vigilancia tecnológica, apoyos de sostenimiento, Fondo Emprender, Economía Solidaria y asesoría para presentación de proyectos a convocatorias y otras fuentes de financiación, y Formación Complementaria requerida a la medida para el fortalecimiento a empresas; Igualmente se contrataron 6 instructores para el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, de los cuales 2 corresponden al convenio LASO formalizado entre el Sena – Ministerio de Cultura y otras entidades para la producción de música y audio digital. Al momento se vienen cumpliendo las metas asignadas para el Centro.

1. Fondo Emprender.

El Centro, durante el año 2009, presentó 3 proyectos: Fiberway, Ganadería Optima y Netux; obteniendo recursos por $41.242.700, generando 3 empleos directos para la producción y venta de dispositivos para automatización de procesos en frío, en el municipio de Barbosa, Departamento de Antioquia. Asimismo se asesoró 7 empresas, que crearon 20 empleo directos, en el municipio de Medellín, para prestación de servicios en: automatización de espacios, reparación y mantenimiento de motos de alto cilindraje, soluciones de vivienda de interés social, autopartes y servicios de cromado para el sector industrial y desarrollo de maquinas.

El Fondo Emprender ha realizado 9 convocatorias nacionales, de las cuales Antioquia ha presentado un total de 175 planes, en el cual SENA Antioquia participa con 91 planes ( 52%), y de estas el Centro de Servicios y Gestión Empresarial representa 10 planes de negocios (10.9%).


Actualmente se esta asesorando 3 empresas mayores a 1 año y otras 4 menores de un año, además están en proceso de creación otras 2 empresas; para un total de 9 empresas emprendedoras con capital semilla.

2. Jóvenes Rurales Emprendedores.

Durante el año 2009 participaron del Programa 237 aprendices (140 en Teleinformática y 93 en Turismo) y se crearon 10 unidades productivas. Los municipios atendidos son 4 que representa el 40% de la jurisdicción.

Nro. Unidad Productiva Municipio
1 Alimentos para Cocina Gourmet Mpio de Barbosa.
2 Cooperativa de Trabajo Asociado E.P.S. Informático Mpio de Barbosa.
3 Cooperativa de Trabajo Asociado E.P.S. Informático Mpio de Barbosa - Vereda El Tablazo.
4 Recuperación de residuos para la fabricación de artesanía Mpio de Giradota.
5 Corporación Camina Pués Mpio de Giradota.
6 Cooperativa de Trabajo Asociado E.P.S. Informático Mpio de Itagüí.
7 Construcción de vivienda modular en ciprés Mpio de Medellín – Cgto de Santa Elena.
8 Turismo de la Cultura Silletero Mpio de Medellín – Cgto de Santa Elena.
9 Producción y comercialización de mini claveles Mpio de Medellín – Cgto de Santa Elena).
10 Asociación de mujeres guías Mpio de Medellín – Cgto de Palmitas.

Las unidades productivas se realizaron en convenio con las siguientes empresas y entidades:

◦ Empresa Nubiola Colombia Pigmentos S.A.
◦ Institución Educativa Jhon F. Kennedy del municipio de Itagui.
◦ Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa.
◦ Institución Educativa El Tablazo en el municipio de Barbosa.
◦ Fundación San Gabriel del corregimiento Santa Elena.
◦ Cooperativa de Ingenieros Agrónomos de Antioquia – Copiagran.
◦ Cámara de Comercio de Medellín.
◦ Secretaría de Protección Social del Municipio de Girardota.
◦ Subsecretaría de Desarrollo Empresarial del Municipio de Barbosa.

Durante el año 2010 participan del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, 354 aprendices lo que representa un cumplimiento del 74,52% de la meta prevista que son 475 aprendices.

A la fecha se tienen 8 unidades productivas en procesos de formulación de 10 que es la meta prevista. Los municipios atendidos son 8 que representa el 80% de la jurisdicción.

Nro. Unidad Productiva Municipio
1 Desarrollo de Sistemas de Información con Tecnología Biométrica. Mpio de Barbosa.
2 Desarrollo de Sistemas de Información con Tecnología Biométrica. Institución Educativa Jhon F. Kennedy -Mpio de Itagui.
3 Desarrollo de Sistemas de Información con Tecnología Biométrica. Mpio de La Estrella – Oficina de Desarrollo Comunitario.
4 Turismo y Esparcimiento para nacionales y extranjeros. Mpios de Barbosa, Bello y La Estrella.
5 Organización de eventos y certámenes Mpio de Bello, Envigado, Itaguí, Giradota y La Estrella.
6 Comercialización de pulpa de fruta para Cocina Gourmet Mpio de Medellín.
7 Emprendimiento Musical Mpio de Medellín.

El cupo de jóvenes rurales emprendedores se muestra en la siguiente gráfica para el período 2005 – 2010; en total se han formado 2.103 aprendices.

Metas Emprendimiento.

▫ Atención talleres a titulada meta: 193 con un avance de 158.
▫ Fortalecer 6 empresas fondo emprender menores de un año: tenemos: 5.
▫ Fortalecer 8 empresas fondo emprender mayores de un año: llevamos 3.
▫ Crear 5 empresas Fondo Emprender: Se tienen aprobadas 2.
▫ Aprendices en 7 Pymes: Tenemos 3 pymes.
▫ Diagnostico a 17 pymes se llevan 21. Van 13 en proceso de Planes de Negocio.e
▫ Tener 143 Planes de Política social, llevamos 160.
▫ Se deben 31 unidad productiva en Política Social, se llevan 43.
▫ Difusión Cultural: se realiza los Miércoles Globales, los Cine Club, Sensibilización en Emprendimiento para comunidad en general.
▫ Crear 2 empresas de economía solidaria. Se tienen en proceso: 4; dos de las cuales están trámites legales.
▫ Crear empresas con otras fuentes se han creado dos. Adicionalmente se tiene apoyo de Ventures y Antojate de Antioquia.
▫ Se realiza los Circuitos Empresariales.
▫ Presencia en Sena en mi Barrio.
▫ Realizar 24 Vigilancias Tecnológicas, se tiene 6.



IV. LÍNEAS DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL.
A Integración con la Educación Media.

1. Cupos año 2010.

La meta de integración para el año 2010 es de 650 nuevos cupos; en lo que va corrido del año se han matriculado 730 aprendices lo 112%. Para los años 2009 – 2010 se ha cumplido en un 162% con lo establecido, equivalente a 5.154 aprendices frente a 3.186 cupos programados.

Año Integración
con la Media
2009 (Cupos) 12.277
Meta 2010 (1) 3.186
Ejecución 2010 (a junio)
Porcentaje
Fuente: http://200.21.18.166:8080/SenaIndi/ServletIndi
Fuente 1: Planeación y Desarrollo Centro de Servicios y Gestión Empresarial

2. Instituciones Educativas.

En el año 2009 se tienen convenios 40 instituciones educativas lo que representa un crecimiento del 25% con respecto al 2008, que estábamos integrados con 32 instituciones educativas. Las Instituciones Educativas se encuentran ubicadas en Medellín, Bello, Envigado, Itagui, Copacabana, Barbosa, Támesis, Ciudad Bolívar y Fresno.

3. Equipo Asesor.

Para asesorar las 40 Instituciones educativas en la parte técnica específica se cuenta con 5 Instructores de planta todos Ingenieros de Sistemas, con una instructor contratista que asesora en el área de ética y salud ocupacional a todas las instituciones

4. Programas de Formación

Los programas de formación en los que integra las 40 Instituciones son:

a. Área de Teleinformática:

▫ Técnico en Programación de Software
▫ Técnico en Sistemas
▫ Técnico Diseño para Medios Impresos
▫ Auxiliar Programacion de Aplicaciones Web
▫ Auxiliar Mantenimiento de Equipos de Computo
▫ Auxiliar Soporte Redes de Computo
▫ Auxiliar Construcción de Guiones para Medios Audiovisuales

Estos aprendices cuando salen de 11° en la Instituciones Educativa entran al Sena y hace encadenamiento de la siguiente forma

AUXILIARES Encadenamiento
Construcción de guiones para medios audiovisuales Tecnólogo en Animación 3D
Tecnólogo en Producción de Medios Digitales
Tecnólogo en Multimedia
Mantenimiento de Equipos de Cómputo Tecnólogo en Mantenimiento de Computadores
Programación de Aplicaciones Web Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
TÉCNICOS
Diseño para medios impresos Tecnólogo en Producción de Medios Digitales
Sistemas Tecnólogo en Mantenimiento de Computadores e Instalación de Redes
Tecnólogo en Administración de Redes.
Programación de Sotfware Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.
Nota: También los aprendices de estas instituciones se forman virtualmente en nuestros Programas de ética, salud ocupacional e inglés
Encadenamiento Área de Teleinformática

5. Módulo Grado 9°

El modulo para grado 9° Fortalezco mi perfil para el mundo del trabajo, fue un modulo realizado por nuestro equipo de instructores y entregado a nivel nacional. Este módulo se tiene totalmente implementado en las 40 Instituciones educativas

Por solicitud de la Coordinadora Nacional del programa de Integración con la media de Dirección General hemos realizado videoconferencias nacionales explicando este modulo y las estrategias metodológicas para implementarlo.

6. Apoyo a otras regionales.

Hemos estandarizado una metodología de asesoría en las Instituciones educativas que nos ha hecho ser líderes en este campo y es por esto que el Director Nacional nos solicita apoyo para otras regionales. En este año hemos apoyado la Regional Nariño, la regional Casanare, la regional Córdoba y el Colegio Juan Luis Londoño de la Regional Cundinamarca

Aparte del proceso metodológico y los formatos que hemos estandarizado y que son compartidos con todos los centros, también se implementa en los centros las pautas del Sena, como son la formación por proyectos, los ambientes de aprendizaje, el uso de las 4 fuentes de conocimiento

7. Procesos nuevos implementados en el 2009.

Dentro de los procesos implementados se tiene:

▫ Los aprendices de las instituciones educativas en grado 10, van al Sena a una actividad llamada “Conociendo el Territorio Digital” y en grado 11° van a una actividad llamada “Jugando con las TICs”
▫ Este año se han contratado 3 monitores para apoyar el proceso de integración con la media
▫ Este año toda la documentación y evidencias de cada Institución se esta llevando a cabo a través de la plataforma Blackboard.
▫ Este año se esta asesorando a todas la instituciones educativas para que conformen la unidad de emprendimiento

8. Alianza Futuro Digital de Medellín - AFDM.

La AFDM surgió dentro del marco de la política de transformación de la formación técnica y tecnológica del Ministerio de Educación Nacional, para formar a los futuros técnicos profesionales y tecnólogos que requiere la industria del software de Medellín, industria que hace parte de los sectores de clase Mundial, programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que tiene proyectado que para el 2012 se requerirán 12.000 nuevos empleos. La AFDM es uno de los pocos programas donde paralelamente al fortaleciendo del Cluster también se está trabajando en formar el talento humano altamente calificado que requiere el sector productivo para ser competitivo en los mercados mundiales.

Aunque desde el 2004, la Secretaria de Educación de Medellín (SEM) venia trabajando un Programa de Articulación de las Instituciones de Educación Superior con media técnica en varias Instituciones Educativas, con la apertura de la convocatoria del Fondo Concursable del programa de fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica, la SEM convocó a otras instituciones (SENA, Universidad EAFIT, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Corporación Intersoftware e Incubadora de Empresas de Base Tecnológica), para participar y ser seleccionado entre el primer grupo Alianzas, dando así origen a la Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM), en el año …

▫ Objetivo General.

El objetivo general de esta alianza es operar y gestionar programas Técnico profesional y Tecnólogo para el desarrollo de software, previamente trasformados al modelo de formación por competencias y articulados en ciclos propedéuticos desde la Media Técnica, programas que fueron diseñados según los perfiles que requiere la industria del software de Medellín en su estrategia de internacionalización

▫ Aporte Participantes

En el proceso de formulación del proyecto fue fundamental la adecuada combinación de las fortalezas que aportaba cada uno de los miembros de la Alianza:

SENA: Desde el inicio ha tenido un alto nivel de compromiso no sólo en compartir sus conocimientos y experiencias en formación y diseño curricular por competencias, sino también en la formación por proyectos y la concepción de los ambientes de aprendizaje. El Centro de Servicios y Gestión Empresarial es el operador de la alianza.

▫ SEM: asumió el liderazgo de la AFDM, y se comprometió decididamente en objetivo y metas ambiciosas que planteaban grandes retos para todos los actores de la AFDM.
▫ EAFIT: Con su reconocida trayectoria en investigación y su avanzado desarrollo del programa de ingeniería de sistemas fue un actor fundamental en la revisión de las tendencias tanto de la tecnología como de los países lideres en el desarrollo de software. Además ha tenido un especial protagonismo en las distintas fases de la AFDM, como coordinador académico, asesor de formación por proyectos, coordinador del grupo de investigación de la AFDM.
▫ Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Tecnológico de Antioquia: Instituciones de Educación Superior que asumieron el reto de diseñar e implantar una metodología de transformación de la educación superior sobre el modelo de formación por competencias, lo que a su vez, implicó identificar y realizar diversas transformaciones a diferentes niveles: gestión académica, diseño curricular, didáctica, evaluación, normatividad y reglamentos.
▫ Corporación Intersoftware: Que agrupa más de 20 empresas de desarrollo de software, fue el referente del sector productivo, que aterrizó la propuesta de transformación curricular al modelo de competencias, a partir de los sus requerimientos actuales como al mediano plazo, según la estrategia de internacionalización de la industria del software de Medellín.
▫ Incubadora de Empresas de Base Tecnológica: En su labor de Gerente de la AFDM, ha logrado mantener la cohesión y visión estratégica compartida de los miembros de la Alianza, en aras no sólo de lograr los objetivos propuestos, sino también de estrechar los vínculos entre los miembros de la AFDM

▫ Logros y Resultados.

Algunos de los resultados de esta alianza son

▫ Tener una Red Inalámbrica Privada de Banda Ancha sobre estándares WIMAX, que interconecta a las 16 Instituciones Educativas, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y SENA, con una conexión promedio de 10 megabits por segundo, en la que incluso se tienen tres IE que están en otros municipios del área metropolitana.
▫ Conformar un grupo de investigación Interinstitucional con docentes investigadores de: Universidad EAFIT, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y SENA.
▫ Un grupo de 15 representantes de las instituciones miembros de la AFDM junto con 3 representantes del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, se desplazaron a Sillicon Valley, para identificar cuáles han sido las buenas prácticas en la industria, en las universidades y entidades del estado, para lograr cómo esta zona se ha constituido en una de las regiones lideres en el desarrollo de software. Incluso la AFDM ya está trabajando en implementar algunas de las prácticas identificadas.
▫ La AFDM, tiene proyectado construir el Vivero del Software, que es un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de las competencias de los técnicos y tecnólogos en el área de desarrollo de software. En el “Vivero del Software” se recrearan los procesos operativos y de producción de una “Fábrica de Software”, para que los Alumnos tengan una experiencia de inmersión en entornos de producción, donde se sometan a las exigencias y presiones del mundo laboral, agilizando así su proceso de inducción y entrenamiento en las competencias, habilidades y destrezas que requieren las empresas, de forma que se pueda lograr el reto de hacer de “Cero el tiempo de inducción y capacitación” que se les debe brindar a los nuevos programadores, logrando que sean productivos desde el primer día de vinculación al mundo laboral.

En el contexto del Vivero del Software es donde se maximiza el desarrollo de las competencias de:
trabajo en equipo, orientación al logro, comunicación y negociación, investigación y creatividad, tecnologías de la información y comunicación, gestión de información, pensamiento analítico sistémico y pensamiento algorítmico.

Además en el Vivero del Software, se tendrá la interacción de docentes investigadores, profesionales del sector productivo, docentes de IES e IEM, alumnos, trabajando sobre las mejores prácticas, estándares y metodologías de desarrollo de software

9. Otras Acciones.

▫ En el foro de educación liderado por la Secretaria de Educación de Medellín, de todas las instituciones educativas escogieron a dos instituciones integradas con nosotros para contar la experiencia significativa de integración en el área de teleinformática
▫ Una de la instituciones educativas integradas con nosotros fue escogida para ser visitada por el Vicepresidente de la Republica y el embajador de Alemania
▫ Una institución educativa integrada con nosotros fue seleccionada y realizo un convenio de ampliación de cobertura para formar tecnólogos y continuar la cadena de formación en su propia institución o sea es un Centro Integrado Sena con el centro de servicios

10. Estadísticas.

A pesar que en el 2009 no nos asignaron presupuesto para integración con la media, llevamos
▫ 1.747 técnicos matriculados
▫ 808 auxiliares
▫ 4.242 alumnos matriculados en el modulo de 9°; la meta está cumplida.

En el año 2009, se certificaron las competencias laborales a 1.465 aprendices superando la meta inicial de 1.210 certificaciones en 255 más lo que representan un cumplimiento del 121%. Igualmente se certificaron 58 instructores superando en 8 la meta inicial para una ejecución del 116%.

Este proceso de certificación se realizó en alianza con Transporte Rápido Ochoa S.A, Tax Individual, Mototransportar, Coordinadora de Tanques, TDM Transportes S.A., Conquímica, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, El Colombiano, Coopevian, Banco AV Villas.
B Formación Producción.

Durante el año 2009, se continuó con la administración de los restaurantes de los Centros de Recursos Naturales Renovables La Salada y de Manufactura Avanzada bajo la estrategia de ambientes reales de formación producción. La asignación presupuestal fue de $265.000.000 para esta vigencia. De 760 servicios de alimentación iniciales se pasó a 1.550 servicios diarios, representando un incremento del 49.3% en la prestación del servicio.

Fue así como en el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, de atender 700 servicios diarios se llegó a 1.250 servicios diarios: 350 desayunos, 550 almuerzos y 350 cenas y en el Centro de Manufactura avanzada de 60 servicios diarios se llegó a 300.

Junto a este incremento se resalta el regreso de funcionarios de los centro a la utilización del servicio de alimentación, el reconocimiento por parte de los aprendices en aprendizaje en un medio real de producción, la disminución en perdidas por control en rotación de materias primas, implementación de la normatividad en seguridad industrial y ambiental, manejo de las TICs porque se implementó el cardes digital para manejo de inventarios, además de la prestación del autoservicio que aumentó el flujo de personal en un 30%. Además se motivó el programa SENA Proveedor SENA con la atención a 200 aprendices matriculados en programas de formación beneficiados con recursos asignados al Programa Plan 250 mil.

A finales del 2009, se planeó en el POA 2010, transformar la cafetería del Complejo Central en un ambiente real de producción para ser atendido por aprendices bajo formación en etapa lectiva y/ productiva.
C Atención de Eventos.

En el año 2008 se atendieron aproximadamente 45 eventos; en el 2009 se atendieron más de 90 eventos, un crecimiento de más del 100% en el número de eventos atendidos. Entre los eventos más destacados están 3 consejos comunales de gobierno realizados en la cuidad de Medellín, la Asamblea del BID, el Encuentro de Lideres Emprendedores, Fechas Clásicas del Centro, Comité Técnico del Centro, entre otros. La inversión en materias primas para la atención de eventos durante el 2009 fue de aproximadamente $80.500.000.

La gran mayoría de los eventos atendidos fueron realizados mediante la modalidad SENA proveedor SENA, algunos otros eventos fueron de representación de la entidad, por ejemplo la asamblea del BID y otros por producción de centros a entidades o clientes externos como es el caso de los Consejos Comunitarios de Gobierno de responsabilidad de FONADE. Los ingresos generados por la atención de eventos en el 2009 fueron de aproximadamente $125.454.000.

En lo corrido del año 2010 se han atendido 25 eventos. Entre estos los Consejos Directivos Regionales, los Comités de Subdirectores, el Consejo Comunitario de Anserma (Caldas), el Consejo Comunitario de San Carlos (Antioquia) y otros Consejos Comunitarios trasmitidos por video conferencia, entre otros. Se han generado ingresos por $25.925.000.
D Club de Egresados.

En el año 2009 se realizó el Encuentro de Egresados con la presencia de 313 egresados: 132 tecnólogos (42.2 %), 171 técnicos (54.6%) y un 3.2% no respondió. De este grupo, 191 egresados (61%) estaba vinculado a una empresa, 111 egresados (35.5%) estaba desempleado, el resto se distribuye entre generadores de su propia empresa y/o trabajador independiente. Estos últimos en su mayoría son del área de turismo, alimentos y bebidas.

Un 51.4% trabaja en el área de su formación mientras el 16.3% trabaja en un área diferente. En cuanto a la remuneración salarial; el 2.6% recibe menos de un salario mínimo, el 24.6% está en un salario mínimo, el 27.5% recibe de 2 a 3 salarios mínimos y el 5% supera los 3 salarios mínimos legal vigente.
E Convenios y Alianzas.

Durante al año 2009 se trabajo mediante convenio y/o alianza con 28 entidad y/o empresas.

Nro Entidad y/o Institución DESCRIPCIÓN
1 Fundación Imaginación Formación de Técnico en Sistemas (Finaliza en el 2011)
2 Metroplus S.A.
Apoyar con aprendices la investigación “Impacto social en la cadena de transporte en las cuencas donde se operará el sistema integrado de transporte”.
Realizar talleres de reorientación laboral a los operadores desplazados al entrar en operación el Metroplús.
Formar Operadores de Transporte Masivo de Pasajeros y Operadores de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y otras especialidades
(Finaliza 2012)
Formación titulada
3 Cooperativa de Ingenieros y Agrónomos de Antioquia - Coopiagran Crear unidades productivas de desarrollo agroturístico en el Corregimiento Palmitas del Municipio de Medellín.
4 Institución Educativa El Tablazo (Barbosa) Crear una empresa asociativa de jóvenes rurales emprendedores, relacionada con servicios de informática
5 Empresa Nubiola Pigmentos (Girardota) Crear unidades productivas de Jóvenes Rurales Emprendedores en el Municipio de Barbosa como parte del Plan SAC que se adelanta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
6 Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Centro Empresarial Aburrá Norte - Alcaldía de Barbosa, Subsecretaría de Desarrollo Empresarial Crear unidades productivas de Jóvenes Rurales Emprendedores en el Municipio de Barbosa.
7 Fundación San Gabriel Crear unidades productivas de Jóvenes Rurales Emprendedores en el Corregimiento de Santa Elena Municipio de Medellín.
8 Institución Educativa John F. Kennedy (Itagüí)
Crear una empresa asociativa de Jóvenes Rurales Emprendedores, relacionada con servicios de Informática, Nómina y Prestaciones Sociales y diseño de impresos.
9 Alianza Futuro Digital Realizar una transferencia tecnológica en las metodologías de Personal Software Process (PSP1 y 2) a 22 docentes de las instituciones educativas que conforman la Alianza Futuro Digital, a través de la empresa PROCESIX, para actualizar los programas de formación que hacen integración con la media.

Apoyo para la integración al diseño curricular de las metodologías de Personal Software Process (PSP) en los módulos de programa Técnico en Programación de Software.
10 35 instituciones de la educación media. Articulación con la media.
11 Intersoftware Empresas de desarrollo de software formando talento humano para el sector
12 Creame Plug and play – Dirección General
13 Banco AV Villas. Formación titulada y certificación de competencia laboral
14 Banco de Bogota Formación titulada
15 Banco Davivienda Formación titulada
16 Banco BCSC Colmena – Caja Social Formación titulada
17 Sufi – Éxito Formación titulada
18 Rápido Ochoa S.A. Formación titulada y certificación
19 Utrans Formación titulada
20 Metroplus Formación titulada
21 Bello Galileo Formación titulada
22 Municipio de Medellín. Formación titulada
23 Transportes Rápido Ochoa S.A – Tax Individual – Mototransportar Coordinadora de Tanques - TDM Transportes S.A. - Conquímica – Universidad de Antioquia – Universidad Nacional. Formar evaluadores en las empresas.
24 El Colombiano Formar evaluadores en las empresas.
25 Coopevian Formar evaluadores en las empresas.
26 Banco AV Villas Formar evaluadores en las empresas
27 Cuarta Brigada Medellín En los casinos de la Cuarta Brigada se tienen como ambientes reales de aprendizaje: Bar de oficiales y suboficiales; atención de casinos; los aprendices de cocina hacen el “mise en place” del día siguiente.

F Ferias y Eventos.

El Centro participó en el año 2009, en 25 eventos de promoción institucional como una oportunidad para divulgar los procesos de la Entidad.

1. II Festival de Escuelas de Gastronomía Sena
2. Feria cultural y deportiva
3. Educando en valores
4. Feria del Emprendimiento Marco Fidel Suárez
5. II Salón de Inventores.
6. Expobachiller.
7. Createc
8. Tecnova
9. Andicom
10. Campus Party
11. 50 Asamblea del BID - Expodesarrollo
12. Concurso de Gastronomía Hotel Sheraton.
13. Escuela Gastronómica Comfenalco Antioquia
14. Fería Fractal 2009.
15. Asamblea Anual de Cotelco
16. La Cocina Peruana, una marca de exportación
17. Concurso de Escuelas de Gastronomía, Regional Sucre
18. Encuentro Zonal de liderazgo, regional valle
19. Concejos Comunales
20. Programa Sena en mi Barrio
21. Certificación Policía Nacional
22. Colombian skills
23. Convenio de Cooperación Universidad Eafit - Universidad Católica del Perú.
24. La Cocina Peruana: una marca de exportación.
25. III Encuentro Zonal de Líderes Emprendedores.
G Producción de Centros.

Algunas de las actividades en este campo son:
▫ Se tiene estructurada la Unidad de Eventos igualmente se implementan las mejoras continuas al proceso de atención a toda la regional y a la ciudad de Medellín.
▫ Se implementaron procesos claros en la contratación.
▫ Se tiene un control sobre la calidad de los servicios prestados.
▫ Se elaboro el portafolio de servicios para eventos y la evaluación de satisfacción del cliente.
▫ Se retomaron los almuerzos demostrativos, como herramienta pedagógica.
▫ Se atienden servicios de gastronomía Intercentros.
▫ Se han atendido más 25 eventos en el transcurso del año, entre los que destacan los Consejos Comunales de Gobierno,
H Gestión sector productivo.

Se promovió y acompaño a empresarios en la presentación de proyectos a la convocatoria nacional del SENA en la línea de formación especializada, en los siguientes temas:

▫ Realizar un evento con 10 embajadores para conocer experiencias de desarrollo en países avanzados; en el marco del propósito de Centro Integrador Internacional definido en el Plan Tecnológico 2019.

▫ Apoyo al evento realizado por el Grupo de Empresarios del Sur del Valle de Aburrá en el primer semestre del año 2009 sobre Responsabilidad Social Empresarial en el cual se presentó la metodología Global Reporting Iniciative. Participaron más de 300 empresarios en el evento que contó con el apoyo decidido del periódico El Colombiano con su Directora Ana Mercedes Gomez.

▫ Coordinación del encuentro “Hacia la consolidación del tejido empresarial metropolitano” a la cual asistieron más de ocho Alcaldes del Área Metropolitana y varios secretarios de despacho; evento que contó con el acompañamiento de la Dirección Regional y presidió el doctor Darío Montoya. Como resultado del mismo se definieron varios acuerdos de trabajo regional en pos del desarrollo empresarial y el estudio de algunas propuestas que hicieron los Alcaldes al Director General para ser desarrolladas en cada uno de los municipios.
▫ En el marco del Plan Tecnológico del Centro, tenemos como propósito de primer orden propender por el desarrollo de un Territorio Digital, en el entendido de ser un asunto clave para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y las regiones por lo cual con el Metro de Medellín venimos elaborando una propuesta para presentar a la Convocatoria Sena para
▫ promover la cultura metro con el fin de desarrollar un Sistema Digital Metro que mejore la movilidad en la ciudad y en la región metropolitana.
V. ANEXOS DE GESTIÓN.
Anexo 1. Área de Alimentos y Bebidas.

1. Formación.

De 15 grupos de formación en titulada en el año 2008, para el año 2010 se tienen 41 grupos en Mesa y Bar, Panadería, Pastelería, Cocina y Gastronomía. para el 2010. incluyendo la oferta del Plan 250 MIL.

2. Equipo de Formación Gastronómica.

Para el año 2010 el área de gastronomía cuenta con 12 chefs. El área de Alimentos y Bebidas tiene en total 27 instructores, 7 de planta y 19 contratistas. Descritos por actividad son: 1 tecnólogo en Gastronomía, 10 técnicos de cocina uno de ellos técnico en administración, e tecnólogo de alimentos, 1 ingeniero de alimentos, 4 técnicos en Mesa y bar, 1 nutricionista y 1 especialista en Hotelería y Turismo.

Este Grupo se está integrando en Equipo de Transformación Gastronómica que se viene formando
en: Sofia Plus, pedagogía, Formación por Proyectos y evaluadores de competencias. Igualmente formación holística interviniendo en en la formación de la tecnología en gastronomía, instructores de hotelería, ingenieros de alimentos y seguridad alimentaria.

3. Materiales de formación.

Algunas acciones en este tema son: implementación de la negociación con la Bolsa Nacional Agropecuaria para la consecución oportuna de la materia prima y abarrotes; se separó la responsabilidad de la contratación y el manejo del inventario; el responsable del economato verifica pedidos y calidad de la materia prima, es responsable del almacenamiento y conservación de la misma. Se estandarizaron talleres de formación y materia prima con sus costos por trimestre.

4. Ambientes de formación.

Ubicación Estado 2010
Cocina Plaza Mayor Se elaboraron estudios técnicos de adecuaciones y se solicitaron recursos a la Dirección General Pendientes de respuesta.
Cocina Demostrativa
(Primer piso Torre Norte) Ambiente organizado y con equipos funcionando.
Cocina Taller (Segundo piso Torre Sur) Equipos funcionando y mantenimiento de trampas de grasa Se elaboraron estudios técnicos de adecuaciones y se solicitaron recursos a la Dirección General.
Aula taller de Mesa y Bar Ambiente dotado con sillas y menaje.
Aula taller de panadería Ambiente dotado con sillas y nuevos equipos para panadería.

Se tienen ambientes arrendados en la Escuela de Gastronomía Gourmet, en la Escuela de Gastronomía Insarc y en Panadecol. Se espera contar con los recursos solicitados para las adecuaciones físicas del ambiente gastronómico de Plaza Mayor y con en el Restaurante del Complejo Central.

5. Convenio Cuarta Brigada

▫ Actualmente, mediante convenio se utilizan los casinos de la Cuarta Brigada, como ambientes reales de aprendizaje; atendiendo el Bar de oficiales y suboficiales y el casino con aprendices de Mesa y bar; los aprendices de cocina, previa concertación con el chef del casino de la Brigada, dentro de su formación hacen el “mise en place” del día siguiente.
▫ Los aprendices de la tecnología de administración hotelera apoyarán los procesos de alojamiento y se harán prácticas hoteleras en la clínica de la Cuarta Brigada.
▫ Curso de etiqueta y protocolo para familiares de oficiales y suboficiales o grupo de soldados con discapacidad.
▫ Curso de panadería o pastelería para familiares o soldados con discapacidad.
▫ Curso de cocina básica para familiares de oficiales y auxiliares de cocina.

6. Otras Acciones

▫ Se ha recibido el acompañamiento de diversos funcionarios de Dirección General en el análisis de los procesos gastronómicos del Centro.
▫ Se diseñó un concurso entre los aprendices para encontrar el Símbolo Gastronómico del Centro.
▫ Se elaboró NCL Orientar al cliente en la selección del vino o bebida según la ocasión y la propuesta gastronómica, con el fin de elaborar programación de especialización para Sommelier, en alianza con la empresa Dislicores.
▫ Actualmente estamos trabajando en equipo con el Clúster de Turismo y Fenalco para realizar la certificación de competencias de todas las empresas, hoteles y restaurantes y acceder a la formación en Técnico en Cocina y Tecnólogo en Gastronomía.
▫ Se está conformando el equipo de investigación en gastronomía con universidades de la ciudad y otras escuelas de cocina, acompañados con equipo de investigación en turismo.
▫ Conformación de Equipo de estudio e Investigación con PANADECOL.
▫ Adecuación de bodega para funcionamiento del economato.
▫ Adecuación de ambientes de aprendizaje de gastronomía (Plaza Mayor y Cocina taller del segundo piso torre sur).
▫ Continuar facilitando instructor técnico en Cocina para apoyo de la Media Técnica (en IE Villa Baena y Gonzalo Restrepo Jaramillo) a cambio de préstamo del ambiente de aprendizaje para formación regular del Centro.
▫ Iniciar programas de formación en Tecnología en Gastronomía, en jornada contraria para egresados de la IE Hernan Villa Baena.
▫ Iniciar programas de formación en el INEM José Felix de Restrepo, en técnico o tecnólogo.
▫ Iniciar formación en alianza con la Fundación Ernestina Arango de Santo Domingo (IMUSA), para tinteros y personal que trabaja en carros de comida rápida de la ciudad.
▫ Capacitar a todos los instructores de gastronomía de la Regional Antioquia, para que -Imusa, pueda mostrar sus productos y como ellos cumplen la normatividad existente. Se cuenta con las dos aulas móviles aprobadas para gastronomía y se mirará cómo pueden apoyar el programa, Imusa también facilitará ambientes de aprendizaje.
▫ Se retomo la propuesta de alianza Imusa, Sena y Nacional de Chocolates en cómo hacer un buen café.
▫ Iniciar formación en Girardota, con programas de Mesa y Bar, apoyando a la Fundación Una Oportunidad: Actualmente estamos en formación de mesa y bar en este municipio.
▫ Iniciar formación en Suroeste Antioqueño (Puente Iglesias) con el Grupo Crecer: Actualmente estamos dando formación.
▫ Continuar apoyando la Fundación Sueños por Colombia en el corregimiento de Bolombolo, formación inicialmente que se dio en arreglo de habitaciones y atención al cliente; en el 2010 requieren formación en cocina básica, preparación de pasabocas y etiqueta y protocolo en alimentos: Actualmente ya estamos dando respuesta a este convenio.
▫ Continuar formación en convenio Municipio de Medellín – Centro del Calzado – en cursos Comida rápida. Apoyar servicios de alimentación de acuerdo con parámetros de seguridad alimentaria. Cocina Colombiana y Manipulación de alimentos. Ya graduamos a uno de los grupos de madres comunitarias.
Anexo 2. Área de Servicios de Transporte.

7. Reseña Histórica.

El Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, ha sido líder en la formación a conductores con énfasis en servicio publico, en la investigación y caracterización del sector en concertación con la Secretaría de Transito y Transportes de Medellín, Fondo de Prevención Vial, Ministerio de Transporte Seccional Antioquia, empresas, instituciones y gremios de transporte.

Desde sus inicios en 1997 a la fecha, este programa se ha extendido en 24 ciudades del país a través de las regionales del SENA.En Antioquia, desde este Centro, se han formado a la fecha más de 21.000 conductores en las modalidades taxi, bus, servicios especiales, transporte escolar, transportes de carga urbanos e intermunicipales; así mismo desarrollando, en los conductores, competencias en gestión empresarial y humana, aportando de esta manera a la productividad y competitividad del país.

Las líneas de aprendizaje van desde la formación complementaria y titulada, hasta la certificación de competencias laborales y de programas de formación gerencial para empresas del sector transporte.

8. Áreas de atención.

Los programas se han definido atendiendo la demanda, así:

▫ En el área de formación complementaria:
▫ Formación a conductores con énfasis en servicio público
▫ Cursos a la medida de servicio al cliente, legislación y normas de tránsito, conducción defensiva, y manejo y transporte de sustancias peligrosas, entre otros.

▫ En el área de formación titulada:
▫ Coordinación de servicios de mantenimiento de vehículos automotores.
▫ Transporte de mercancías
▫ Operación de vehículos automotores de servicio urbano de pasajeros.
▫ Operación de vehículos automotores de servicio intermunicipal de pasajeros.
▫ Operación del sistema de transporte de carga por carretera.
▫ Desarrollo de operaciones logística en la cadena de abastecimiento.

Para el desarrollo de estos programas ha sido fundamental el apoyo recibido de parte de los distintos actores (gremios, asociaciones, empresas) del sector transportador en Antioquia, entre los cuales resaltamos y destacamos: ATC, Prodes de Transporte, Asecarga, Grupo G-8, Colfecar, ACC, Utrans, Cotransa y CTU

9. Atención Empresas.

▫ Empresas de transporte de carga.

TCC, Mototransportar, Saferbo, Envías, Colvanes, Navitrans, Coordinadora Mercantil, Transporte Botero Soto, Tanques y Camiones, Coordinadora de Tanques, Conconcreto, Argos, Letratiempo, La Fe Sierra e Incoltrans.

▫ Empresas de transporte intermunicipal y/o urbano de pasajeros:

Bellanita de Transporte, Transportes Hato Viejo, Expreso Girardota, Transportes Barbosa Porcecito, Sotrames, Flota Nordeste, Cootransuroccidente, Transportes Aranjuez Santa Cruz y Santra.

▫ Empresas de Servicio Público - Taxis

Tax Super, Coopebello, Flota Bernal, Coopebombas, Autolujo, Tax Individual, Tax Andaluz y Cootrasmede

▫ Empresas de Servicio Público – Transporte Urbano de Pasajeros.

Bellanita de Transportes, Transportes Hato Viejo, Conducciones Palenque Robledal, Rápido San Cristóbal, Autobuses El Poblado Laureles, Flota Nueva Villa, Flota la V, Cootrasana, Automóviles Itagüí, Coopetransa, Autogol, Transconor, Cootragranizal, Transportes Castilla, Transportes La Estrella Medellín, Sootrames, Cootrabel, Conaltracoo, Coopcerquin, Combases, Cootranscol, Tax Maya, Cootramob, Cootranspinal, Cootransmaya, Cootransblanq, Cootransnor, Coopatra, Transporte Rápido La Valeria, Conducciones Las Arrieritas y Expreso Mocatán

▫ Empresas de Servicio Público – Servicio especiales de pasajeros.

Transportes Montoya, Cootraespeciales, Transportes Asia, Rutacol, Seditrans, Colfatur, Cootranesco, Coomultranscon, Buscar, Protrans e Intertrans

▫ Empresas de Servicio Público – Transporte intermunicipal de pasajeros.

Rápido Ochoa, Cootrasuroccidente, Gómez Hernández, Sotrauraba, Sotramar, Transporte Suroeste Antioqueño, Expreso Girardota, Flota Nordeste, Coopetransa, Cootrabe, Transunidos, Sootraur, Flota Rionegro, Transportes Chachafruto, Sotrasabar, Expreso Belmira, Sotransoda, Transportes Támesis, Expreso Valparaíso Caramanta, Transportes Salgar, Coonorte, Flota El Carmen y Expreso Pueblo Rico Tarso

▫ Empresas de Servicio Público – Otras Empresas.

EEVV, Porce III, Conasfaltos, Procopal, Morelco – Ecopetrol, Universidad de Antioquia y Policia nacional

▫ Empresas de transporte de Sustancias Peligrosas.

Agentes de tránsito de Medellín, Bello e Itagui, Mapel, Conquimica, Translogic, Cargranel, Nutibara de Transporte, Conasfalto, Asei, Rápido Ochoa, Liquitrans Ltda., Mane, Demanda Social, Colfecar, Conasfalto, Rápido Ochoa, Coordinadora de Tanques y Metromed

▫ Certificación de Competencias Laborales.

Rápido Ohoa, Sotrames, Santra, Cootrasuroccidente y Sotraurabá

10. Proyección del área de Transporte.

En el marco de los referentes definidos en el Plan Tecnológico del Centro de Servicios y Gestión Empresarial el área de transporte esta promoviendo las siguientes acciones:

▫ Revisión de programas de formación complementaria y titulada en transporte y actualización de los mismos en colaboración con la red de transporte.

En este aspecto es necesario reformular o desestimular el programa de Conductores con Énfasis en Servicio Publico, y ofertando en cambio el Programa de Operador de Transporte Urbano de Pasajeros con estrategias didácticas y metodológicas propias para el perfil ocupacional y personal de las personas del sector transporte. Dado que en este programa el perfil de entrada es más exigente que en el de formación complementaria; esto promueve y genera niveles más altos de cualificación de nuestros conductores, máxime que un buen porcentaje de ellos tiene niveles de escolaridad muy bajos.

Así mismo para acompañar este proceso el Centro se valdrá de todas las herramientas TIC que la entidad proporciona como lo son la plataforma virtual de aprendizaje BLACK BOARD, elaboración de materiales multimediales con gran desarrollo de animación, voz e imagen, excelentes ambientes de aprendizaje (ambientes de transporte, sala de conectividad) que garanticen eficientemente el logro de las competencias por cada uno de nuestros aprendices.

En cuanto a la formación titulada, se tiene el Programa de Técnico en Técnico en Operación de Vehículo de Transporte de Carga por Carretera, que ha recibido visto bueno para la actualización del programa, que se encuentra por fuera del catalogo nacional y es de gran acogida en Antioquia. Esta actualización será realizada por instructores técnicos del área entre los cuales contamos con la presencia del diseñador del programa inicial de carga como operador. Dentro del mismo se deberá garantizar la incorporación de competencias en el transporte y manejo de sustancias peligrosas como respuesta a los requerimientos del sector.

Así mismo el área de transporte del Centro de Servicios y Gestión Empresarial adelanta el desarrollo de nuevas acciones formativas, mediante el diseño de especializaciones para el área (movilidad, seguridad vial, normatividad y transito, Sistemas de Información) y el diagnostico para la elaboración de diseños de técnicos y tecnólogos para mandos medios y administrativos en las empresas de transporte, como lo son Técnico en Administración del Transporte, Técnico en Gestión de Flotas de Transporte, entre otras.

De otra parte y siendo consecuentes con las necesidades del sector y los requerimientos en materia tecnológica y de innovación, el centro adelanta un proceso de reconocimiento de tecnologías didácticas (Simuladores) que permitan un aprendizaje mas eficiente de los procesos de conducción tanto en el área de carga como de pasajeros, permitiendo así el reconocimiento de evidencias y desempeños de los conductores facilitando los procesos de aprendizaje y aprehensión de las competencias técnicas y humanas que nuestros conductores necesitan.

Hoy en día el sector se orienta en este sentido con innovaciones previsibles y en gestación, perfilando un sistema en el cual los vehículos y su operación resultan más baratos, veloces, capaces, seguros y limpios desde el punto de vista ambiental, hacia la búsqueda de beneficios tales como:

▫ La reducción de contaminantes a través de una operación más eficiente del sistema de transporte, basada en el uso de sistemas avanzados para su administración;
▫ La reducción en el consumo de combustible gracias a la tecnología de los componentes, materiales y diseño de los vehículos; así como el uso de combustibles alternativos menos contaminantes, incorporando innovaciones en este campo a vehículos de nueva generación;
▫ Disminución de costos totales de operación vehicular y por unidad de carga o pasajero transportado y, en consecuencia, menores precios a los usuarios, debido a la mayor eficiencia y capacidad de los vehículos.
▫ La incorporación de las telecomunicaciones y la informática en los sistemas de transporte ha dado lugar al concepto de los llamados Sistemas Inteligentes de Transporte, SIT, que hacen factible una gestión dinámica, en tiempo real, de sistemas de alta complejidad y se espera que, con su aplicación a vehículos, rutas e interfaces con los operarios y usuarios,
▫ Conformación de sistemas que conduzcan, entre otros beneficios, una reducción en los costos totales de operación, que reditúe entre tres y cinco veces la inversión inicial, sin tener que construir una nueva infraestructura.
▫ Sistemas de información orientados a mejorar la operación de los modos de transporte carretero, manejo de tráfico, información para viajeros, vehículos comerciales, transporte público, control de vehículos y transporte rural.
▫ Se requiere de un mayor compromiso e implicación de los equipos directivos en la consideración de la formación como herramienta estratégica de sus empresas y su sector.
▫ Se hace preciso llegar a acuerdos en las empresas para compartir, al menos al 50%, el esfuerzo horario que supone la formación.
▫ Se propone aprovechar los periodos de menor actividad en los distintos subsectores para incrementar la actividad formativa.
▫ Se han de establecer instrumentos permanentes de detección de necesidades formativas.
▫ Se han de desarrollar materiales y actuaciones formativas en subsectores de actividad no mayoritarios, no suficientemente atendidos con la oferta actual.
▫ Se ha de trabajar en la flexibilidad de horarios, modalidades, metodologías y contenidos en la formación del sector.
▫ Para ello se propone la actualización de los ambientes de aprendizaje con una adecuada dotación de medios y personal.
▫ Se propenderá por una mayor flexibilidad en la gestión de la formación en el sector del transporte por carretera, así como un mayor compromiso en la cualificación de las personas que trabajan en el mismo.

Mientras que el transporte carretero siga consolidándose como el elemento fundamental del sistema de transporte nacional y se expanda la cobertura de redes de infraestructura, el énfasis en la política tendrá que orientarse cada vez más hacia el óptimo aprovechamiento de la capacidad instalada y un mayor control y mitigación de los efectos nocivos del transporte.

Dentro de ese escenario, serán amplias las posibilidades de aplicación de tecnologías y procedimientos de trabajo basados en los SIT, que, mediante una combinación de tecnologías provenientes de las telecomunicaciones, la informática y la ingeniería, hacen una gestión dinámica, en tiempo real, de sistemas de alta complejidad. Algunos ejemplos de aplicaciones exitosas se encuentran en los campos de control del tránsito, el suministro de información en tiempo real al público usuario, sistemas de navegación, seguimiento de vehículos y cargas en tránsito.

El Centro de Servicios y Gestión Empresarial avanza en una concepción futurista de la formación del sector, enmarcados en una política que nos permita ayudar a desarrollar y volver mas competente al sector, mejorando lo presente, pero proyectando el futuro con base en los beneficios de la economía del transporte y el desarrollo logístico, permitiendo establecer bases para lograr también involucrarnos de manera eficiente en convenios con los distintos gremios y asociaciones al igual que la consolidación de una mesa del sector transportador “Capitulo Antioquia”, como contexto indispensable para el crecimiento económico del sector dentro de estos nuevos esquemas de globalización.

En este orden de ideas la gestión del transporte deberá ser un compromiso mancomunado de actores tanto del Gobierno Ministerio del Transporte, SENA, Gremios, Asociaciones y Empresas, que a través de una política bien definida de trabajo, permita gestionar estrategias de productividad y competitividad, que maximicen la eficiencia operativa y mejoren la calidad de los servicios de transporte y el nivel de vida de las ciudades, con un alto grado de responsabilidad por parte de los directivos y gerentes comprometidos con una alta transformación de las organizaciones actuales, generando para si empresas evolucionadas, cuya gestión empresarial conlleve resultados financieros ajustados a la expectativas de los inversionistas y de la sociedad.
Anexo 3. Área de Teleinformática y Artes Gráficas.

1. Diseños Curriculares nuevos de acuerdo con el plan tecnológico y la red.

▫ Tecnólogo desarrollo de videojuegos
▫ Especialización en georeferenciacion
▫ Especialización en PSP y TSP
▫ Especialización en gerencia de proyectos informáticos
▫ Especialización en Voz sobre Ip

Faltan por diseñar en el mes de junio

▫ Especializaron en Arquitectura de software
▫ Especialización en Administración de bases de datos
▫ Especialización en bioinformática
▫ Especialización en redes inalámbricas

2. Normalización

Se realizaron las normas de competencia para:

▫ Desarrollo de videojuegos
▫ PSP
▫ Administración de bases de datos
▫ Gerencia de proyectos informáticos
▫ Redes inalámbricas

3. Certificaciones

Participamos en certificaciones de las siguientes empresas: Microsoft, Sun, CISCO, Adobe y Oracle

4. Integración con la Media:

Estamos en 52 instituciones educativas y llegamos a 15 municipios de Antioquia, con programas de técnico

5. Centro Integrados Sena – CISE.

En el Municipio de Barbosa y en el Colegio Octavio Calderón con tecnólogos en análisis y desarrollo de software y tecnólogo en ensamble de mantenimiento de computadores

6. Eventos:

Participamos en flisol (software libre) con aprendices y docentes del área de redes de datos y Colombia skills también con el área de redes de datos, mandamos 5 proyectos a exposhangai para participar

7. Proyección de eventos

▫ Participar en Campus party
▫ Participar en Senasoft 2010
▫ Organizar un evento a nivel nacional de todas las líneas de teleinformática sobre proyectos de formación

8. Convenios

▫ Con Coimpresores y Andigraf se esta certificando por competencias laborales a un grupo de 100 personas del área de Artes Graficas (técnico impresión offset y tecnólogo en coordinación de medios impresos)
▫ Con FENALCO también se inicia un proceso de certificación en técnico en mantenimiento de computadores.
▫ Con SURE estamos trabajando el ensamble de equipos de computo

9. Alianza Futuro Digital.

Estamos en esta alianza para apoyar la integración con la media en el área de desarrollo de software y para este año se tiene el programa de mentores empresariales y el vivero del software

10. Sofía y Formación por proyectos.

▫ Todos los instructores y docentes capacitados en Sofia plus
▫ Todos los aprendices trabajan formación por proyectos

11. Encadenamiento con la educación superior.

Con la Universidad Católica del Norte y con la Universidad San Buenaventura se esta trabajando para que nuestros tecnólogos en análisis y desarrollo de sistemas de información continúen allí la Ingeniería de sistemas

12. Red de Tecnologías de información, diseño y desarrollo de software.

▫ Se entregan las 4 aulas móviles
▫ Se propone estandarizar la formación complementaria, y se entrega 28 programas listos
▫ Se propone tener estandarizados los instrumentos para evaluación y certificación del área
▫ Se propone un proyecto para desarrollar en tres centros un ambiente empresarial de desarrollo de software
▫ Se proponen los nuevos diseños, que ya se lleva un 75%
▫ Se propone un plan de capacitación muy completo

Anexo 4: Laboratorio de Artes y Cinencias Audiovisuales Digitales
1. PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

▫ El Centro de Servicios y Gestión Empresarial cuenta desde le 2008 con dos titulaciones iniciales en e marco de la industria del entretenimiento digital desarrolladas en parte por funcionarios que hoy se encuentran en como asesores del LACAD, estas titulaciones actualmente son las que han tenido aprendices tanto por oferta tradicional como por articulación con la media técnica.
▫ En lo que va de este año dos nuevos grupos han ingresado al Tecnólogo de Animación 3D, y se han abierto grupos de formación para personas con discapacidad Auditiva.

Descripción Formación Nro. Grupos Nro Aprendices
Tecnólogo en Animación 3D 4 72
Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales 1 25
Total 5 97

▫ En estos 4 meses el equipo del LACAD ha entregado al SENA más de 80 Normas de Competencia Laboral enfocadas al sector de la Industria del Entretenimiento Digital en sus campos de Cine, Televisión y Desarrollo de Videojuegos.
▫ Asimismo el equipo de Asesores del LACAD en conjunto con empresas del Sector audiovisual Colombiano y algunas extrajeras ha desarrollado 13 nuevos programas de Tecnólogo a ofertar en todo Colombia en el 3 trimestre del 2010. Estos programas fueron desarrollados por expertos del sector y metodólogos del SENA en colaboración con el Ministerio de Cultura – Cinematografía.
▫ Durante estos 4 meses se han entablado relaciones con varias universidades de Medellín para la construcción de convenios que nos permitan un mayor alcance de nuestros programas audiovisuales.
▫ Los programas Audiovisuales que el SENA posee gracias al LACAD son únicos en Latinoamérica y tiene no solo la pertinencia Nacional del sector.

▫ Los nuevos programas desarrollados son:

1. Tecnólogo en Modelado y Texturizado para Arte 3D.
2. Tecnólogo en Rigging y Dinámicas para Arte 3D.
3. Tecnólogo en Iluminación y Render para Arte 3D.
4. Tecnólogo en Animación Digital.
5. Tecnólogo en Ilustración producciones para Audiovisuales.
6. Tecnólogo en Cámara y Fotografía para Cine.
7. Tecnólogo en Soportes y Electricidad para fotografía en Cine.
8. Tecnólogo en Escritura para producciones Audiovisuales.
9. Tecnólogo en Desarrollo de Videojuegos.
10. Tecnólogo en Sonido Directo para producciones Audiovisuales.
11. Tecnólogo en Grabación de diálogos y doblajes para producciones Audiovisuales.
12. Tecnólogo en Producción de Campo.
13. Tecnólogo en Asistente de Dirección y supervisión de Script para Cine y TV.

2. EQUIPO LABORATORIO DE ARTES Y CIENCIAS AUDIOVISUALES DIGITALES.

Un propósito central para el Sena liderar para el país la estrategia de Parques Tecnológicos; avances notables el Parque Tecnológico Manantiales. En cuyo marco se viene desde el Centro promoviendo el Laboratorio de Artes y Ciencias Audivisuales Digitales al cual se ha vinculado un grupo de expertos del sector audiovisual del mejor nivel encontrado en Colombia, cada uno de ellos viene con experiencia del sector laboral, ya que sea por haber sido artista en el medio o por ser empresario encargado de procesos de producción digital. Estos mismos expertos han trabajado en el desarrollo de los nuevos programas formativos y en proyectos audiovisuales junto a los aprendices existentes.

3. PROYECTOS DE FORMACION PRODUCCIÓN

Actualmente el Laboratorio adelanta dos proyectos de formación únicos en Colombia y en Suramérica.

▫ Desarrollo del Videojuego “Pentágono”

Este videojuego se le esta dando el tratamiento de producción y sus fases imitando el modelo americano y europeo para la producción de los mismos. En el están los aprendices del Tecnólogo en Animación 3D junto a los instructores y asesores de las áreas adyacentes necesarias. El juego esta ambientado en el futuro y busca el mejoramiento de un mundo recayente através del envío del elegido, un aprendiz que debe adquirir conocimientos vitales en las 5 líneas tecnológicas del SENA para ayudar a su mundo. Lanzamiento Octubre de 2010 para plataformas Web, Mac, Windows y iPhone.

▫ Producción del cortometraje para Cine “Álbum”

Este producto audiovisual es el primero en Latinoamérica en la técnica de estereoscopia, además de los grandes efectos visuales que posee tiene un historia llena de sentimientos hacia el arte, imagen y música se aúnan para contar esta gran historia. En ella participan los aprendices del tecnólogo de Animación 3D y producción de medios Audiovisuales Digitales. Es la historia de un Compositor de música para piano quien al sentir su muerte cercana quiere dejar todas sus obras en orden, para ello contrata un asistente el cual descubrirá un pasatiempo del compositor que lo afecta directamente al perder unos recuerdos. Ambientada en los años 40 en una ciudad fantasiosa donde no ha parado de llover desde hace 3 años. Estreno en Cines Digitales de Colombia Agosto de 2010 resto de Suramérica desde Octubre de 2010 en adelante.

4. MATERIALES DE FORMACIÓN

A través de la gestión del Laboratorio se ha conseguido el aporte de recursos de la Dirección General del SENA para la adquisición de equipos de producción de Cine y Animación Digital. Esto se ha dado por tratarse de un proyecto de orden nacional bajo líneas y políticas claras de la institución y del Gobierno Colombianos como es el programa de la Vicepresidencia de la Republica Colombia 2025.

5. PROYECCIÓN AUDIOVISUAL

▫ Este laboratorio esta actualmente conformando toda la restructuración de una nueva sede única en el mundo para la formación altamente especializada en el campo del entretenimiento Digital.
▫ Esta gran sede estará ubicada en el Parque Tecnológico Manantiales proyecto que busca la inclusión de empresas de alta tecnología al sector Colombiano del cual el SENA es promotor.
▫ El Laboratorio tiene programado la construcción de 24 programas formativos dentro de esta línea de industrias creativas de las cuales ya ha entregado 13.
▫ La participación en producciones audiovisuales nacionales e internacionales para buscar la practica de nuestros aprendices en producciones reales.
▫ La construcción de Convenios internacionales de formación con entidades fuertes en este campo alrededor del mundo
▫ El fortalecimiento del sector audiovisual Colombiano através de estrategias de formación y de apoyo a proyectos de alto nivel.

6. OTRAS ACCIONES.

▫ Se ha acompañado a Pro Antioquia y Ruta n en Medellín para estructurar sus respectivos proyectos en el campo de las industrias Creativas.
Anexo 5. El Centro en Cifras.

Concepto Meta Avance %
Bilinguismo 12.403 3.217 26%
Formación virtual 29.071 14.029 48




Informe preparado y consolidado por:

Blanca Libia Manco Berrío.
Líder Unidad de Emprendimiento y de Planeación.

Carlos Uriel López Ríos
Subdirector
Centro de Servicios y Gestión Empresarial.

Fecha: Junio de 2010.

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